Como afeitarse la barba: Guía definitiva

En esta sección aprenderás a como debe afeitarse la barba correctamente, conocerás como la mayoría de personas lo hacen actualmente obteniendo resultados no tan buenos.

Luego de aplicar este método de afeitado se eliminaron las manchas que tenia en la cara provocadas por un producto del que hablaremos adelante, ademas me despedí de los vellos encarnados, irritaciones en el rostro y cortes de piel.

Entonces, si lo que deseas el lucir mas atractivo y afeitarte como todo un profesional, te encantaran estos consejos y técnicas que tengo para ti.

Empecemos.

Como todo el mundo se afeita la cara

Hablemos primero de como la mayoría de las personas se rasura el rostro y lo que implica hacerlo con este método, el cual posiblemente tu sigues hoy en día.

  • Humedecer la cara con agua fría: Humedecer la cara no es suficiente, hay que aplicarle una buena cantidad de agua para que asi tengas una afeitada mas suave y por lo mas importante, los poros, estos tienen que estar abiertos para obtener mejores resultados, y el agua fría no los abre. Hablaremos de esto mas abajo en el texto.
  • Aplicarse gel, espuma de afeitar o en algunos casos jabón: Aplicar gel o espuma esta bien, siempre y cuando hayas humedecido la cara correctamente, lo que no es recomendable hacer es usar jabón, ya que este reseca mucho el rostro, aunque si no tienes espuma o gel, hazlo, pero cuando termines hidrata tu cara con crema.
  • Mojar la maquinilla y pasarla sobre el rostro en la dirección contraria del crecimiento de los pelos: Algunas personas consideradas “expertas en la materia” dicen que afeitarse en dirección contraria al crecimiento de los vellos maltrata mucho la piel y promueve cortaduras. Te hablare de mi experiencia sobre esto mas abajo
  • Mojar la cara para retirar la espuma o gel de afeitar.
  • En algunos casos usan un aftershave o tónico para después de afeitar: El tónico para después de afeitar se siente refrescante y huele muy bien, el problema es que reseca tu cara muchísimo (si esta echo en base a alcohol). Mas abajo te hablare de una alternativa que me ayudo a verme mucho mejor y dura por mas tiempo
  • Y luego secarse frotando la toalla en tu cara: El frotar tu cara con la toalla es uno de los principales promotores de la irritación, mas abajo sabrás por que.

Ahora si, ya sabes el por que afeitarse como todo el mundo no es tan recomendable, ahora aprenderás a:

Como afeitarse la barba correctamente

Para que una persona pueda afeitarse la cara sin irritarse debe seguir unos pasos sencillos.

  1. Empaparse el rostro con agua tibia

    Esto es lo mejor para ablandar la barba y tener un afeitado suave. El método que uso personalmente para mojar mi rostro con agua tibia es, introducir una toalla en la hoya en envase que tiene el agua y la dejo que se empape, y luego me la coloco en el rostro por unos 2 minutos.
    Un dato que debes considerar es bañarte antes de afeitarte, ya que al finalizar tendrás los poros abiertos y obtendrás mejores resultados, y ademas evitaras los vellos encarnados. Pero si por alguna razón no puedes ducharte no te preocupes, coloca tu cara por un minuto en el vapor del agua tibia y listo, esto te abrirá los poros rápidamente.

  2. Aplica gel o espuma para afeitar

    Aplica muy bien el gel o la espuma sin dejar ningún espacio libre.

  3. Moja la maquinilla y pásala por el rostro en la dirección del crecimiento del vello

    Esto es lo que recomiendan los llamados “expertos” al hacerlo te darás cuenta que la maquina se deslizara suavemente por tu rostro y con esto te evitaras irritaciones, cortadas, etc… aunque en lo personal para afeitarme en menos tiempo y tener un corte mas apurado yo me sigo rasurando en dirección contraria y a mi me va bien, pero esto no es para todos, ya que cada persona es diferente y tiene distinta sensibilidad en la piel por ese motivo te recomiendo que vayas a lo seguro y sigas la primera recomendación.

  4. Humedece tu cara y retira el gel o espuma de afeitar

    Este es el momento en el que debes usar agua fría para que tus poros se cierren.

  5. Secarse la cara con la toalla dando pequeños toques

    Este es uno de los causantes de irritaciones en el rostro, recuerda que tu has pasado unas cuchillas afiladas por tu piel y al frotar agresivamente la toalla contra esta lo mas probable es que tengas una irritación, la mejor manera de hacerlo es dando pequeños toques en el rostro, así como los aristócratas en los tiempos de antes se secaban el sudor.

  6. Usar aftershave o tónico para después de afeitar

    Antes yo usaba un tónico que tenia un olor excelente y me brindaba frescura cuando lo usaba, el problema es que a las pocas semanas me empezaron a salir manchas en el rostro y con el tiempo me entere que era por la resequedad que este me producía, lo sustituí por una crema para después de afeitar como esta, que es en base a áloe vera, y los resultados fueron excelentes. Empece a notar un cambio favorable en mi apariencia a las pocas semanas.

Ahora ya sabes los pasos correctos para tener el mejor afeitado y lucir esa versión mas atractiva de ti, pero aun hay cosas que debes saber para evitar irritaciones y cualquier otro mal.

Preguntas frecuentes y recomendaciones

Afeitarse con dos manos

Tal ves esto no lo habrás leído o escuchado antes pero si con una mano estiras la piel y con la otra vas rasurando obtendrás el afeitado mas apurado y de mejor calidad que jamas hayas tenido.

Vellos rebeldes

Cuando hay un pelo rebelde de esos que no quiere salir la gran mayoría de personas pasan y pasan constantemente la maquinilla hasta que salga, esta es la mejor receta para una irritación segura. Lo mejor es humedecer nuevamente la zona con agua tibia, aplicar gel y luego estirar la piel, te darás cuenta como ese vello desaparece con una sola pasada.

¿Que debo hacer si tengo un grano o un vello encarnado?

Si este puede pasar el rastrillo muy pero muy suavemente por esa zona para que así no te cortes y no descapotes el grano 😀 y evites heridas, pero si estas llegan a relucir usa una piedra de alumbre, que cerrara tus poros y es natural, y no pasar las cuchillas por esta zona para evitar infecciones.

¿Como ablandar la barba?

La mejor manera es mojandola con agua caliente, esta debilitara el vello para que este listo para ser cortado.

¿Cada cuanto es recomendable cambiar el cabezal de la maquinilla?

La clave esta en la banda hidratante que se encuentra en la parte superior del rastrillo, si esta ya esta desgastada lo mas probable es que ya sea momento de cambiar el cabezal, otro método y el que te darás cuenta mas fácilmente es verificar el corte de la cuchilla, cuando una maquina ya no afeita bien cámbiala, lo peor que puedes hacer es pasarla constantemente para rasurar una zona, esa es la mejor receta para un sarpullido y irritación, si a eso le sumamos la suciedad que acumula la maquina no te quieres ni imaginar.

Comprar maquinillas baratas o caras

Lo barato sale caro, si compras un rastrillo económico tal ves te ahorres algo de dinero, pero también tienes muchas probabilidades de ganar un gran sarpullido, ya que estas maquinas baratas y desechables no están elaboradas con los materiales necesarios para cuidar tu piel.

La iluminación

La iluminación a la hora del afeitado es muy importante, ya que esta te permite mejorar detalles que a oscuras te sera muy difícil detectar.

Elementos que le generan irritación a tu rostro

  • Frotar bruscamente la toalla contra tu rostro
  • Afeitarte con maquinas desgastadas
  • Algunos modelos de maquinillas económicas
  • No abrir los poros antes de comenzar a afeitarse

¿Como afeitarse la barba con maquina eléctrica?

Si quieres saber como afeitarte la cara con afeitadora eléctrica, tenemos una apartado en donde hablamos sobre los tipos de afeitadoras y como usarlas, y si ademas quieres encontrar la maquina perfecta para ti hicimos un listado con la mejores afeitadoras eléctricas, échale un vistazo aquí

Las mejores maquinas para el afeitado de la cara

Las mejores maquinas para este trabajo son las de acero inoxidable acá te recomendamos las mejores.

Gillette Fusion5 PoGlide

Gillette Fusion5